Ventana del editor de datos de SPSS: conceptos básicos, consejos y trucos

En SPSS, generalmente trabajamos desde 3 ventanas. Estas son:

La ventana principal de SPSS es el editor de datos. Esta es la única ventana que siempre está abierta cuando ejecutamos SPSS. Aunque se llama «editor de datos», lo usamos solo para inspeccionar nuestros datos. Te recomendamos encarecidamente que nunca edites datos en el editor de datos. La forma correcta de editar datos -y el más rápido también- es mediante el uso de la sintaxis, que discutiremos en el próximo tutorial.

Vista de datos SPSS y vista de variables

Un archivo de datos SPSS siempre tiene dos pestañas en la esquina inferior izquierda:

  • Vista de datos es donde inspeccionamos nuestros datos reales y
  • Vista Variable es donde vemos información adicional sobre nuestros datos.

Pestañas Vista de datos SPSS y Vista variable

Usted puede cambiar entre Vista de datos y Vista variable por

  • haciendo clic en las pestañas en la esquina inferior izquierda;
  • utilizando la Ctrl + t tecla corta
  • haciendo doble clic en el nombre de una variable en la Vista de datos;
  • haciendo doble clic en un número de esquema en la Vista de variables.

Primero echemos un vistazo de cerca a las partes principales de la pestaña Vista de datos. Luego procederemos con la vista variable.

Vista de datos de SPSS

Vista de datos de SPSS con variables, casos y valores señalados

El editor de datos tiene pestañas para cambiar entre la vista de datos y la vista de variables. Por ahora, asegúrese de estar en la Vista de datos.
Las columnas de células se llaman variables. Cada variable tiene un nombre único («género») que se muestra en el encabezado de la columna.
Las filas de células se llaman casos. A menudo, cada encuestado en un estudio se representa como un solo caso.
En SPSS, valores referirse al contenido de la celda.
Las barra de estado puede proporcionar información útil sobre los datos, por ejemplo, si está vigente un modo PESO, FILTRO, ARCHIVO DIVIDIDO o Unicode.

Estos son los elementos principales en la Vista de datos. Pasemos ahora a la Vista de variables.

Vista variable de SPSS

Vista de variables de SPSS con variables, etiquetas de variables y etiquetas de valor señaladas

En la esquina inferior izquierda encontramos pestañas para cambiar entre la Vista de variables y la Vista de datos. Por ahora, seleccione Vista variable.
En vista variable, variables se muestran como filas de celdas.
La primera columna muestra el nombre de la variable para cada variable
La quinta columna puede o no contener un etiqueta variable. Esto describe el significado exacto de cada variable.
La sexta columna muestra etiquetas de valor: descripciones del significado de uno, muchos o todos los valores que puede contener una variable.

En resumen, la Vista de variables no muestra los datos en sí, sino más bien la información. acerca de los datos. Esto a veces se llama «metadatos» o «el libro de códigos». En SPSS, sin embargo, se llama diccionario.

Es importante saber esto porque puede encontrar comandos como DISPLAY DICTIONARY o APPLY DICTIONARY en los manuales. Si está familiarizado con la sintaxis, ejecute PANTALLA DICCIONARIO. crea la salida que se muestra a continuación: información del diccionario como se ve en la vista variable.

Información del diccionario SPSS según lo informado ejecutando el comando DISPLAY DICTIONARY.Información del diccionario informada ejecutando DISPLAY DICTIONARY.

Vista variable – Etiquetas de valor

Para algunas variables, queda inmediatamente claro lo que significan sus valores: un valor de € 2500, – en una variable «ingreso mensual bruto» representa un ingreso mensual bruto de € 2500, -.
Sin embargo, este no es siempre el caso: las categorías de respuesta para variables categóricas a menudo se representan mediante números, generalmente del 1 al x. Lo que representan estos valores se almacena en su etiquetas de valor. Al hacer clic en el icono de abrir etiquetas de valor

for education_type muestra todas las etiquetas de valor para esta variable. Etiquetas de valor para education_type.

Estas etiquetas de valor nos dicen que una persona con un valor de 1 en education_type indica a alguien que estudió «Derecho». En una línea similar, «Economía» está representada por un valor de 2, y así sucesivamente.

Información del diccionario en la vista de datos

Hasta ahora, explicamos que el Editor de datos de SPSS siempre tiene 2 pestañas:

  • Vista de datos en la que inspeccionamos nuestro actual valores de datos y
  • Vista variable en la que encontramos información acerca de nuestros datos –información del diccionario.

Poco conocido por muchos usuarios de SPSS es que también podemos ver información del diccionario en la Vista de datos. Comencemos con las etiquetas de valor. Inicialmente, solo vemos valores de datos en la Vista de datos como se muestra a continuación.

Ahora, si hacemos clic en el icono de etiquetas de valor

Veremos etiquetas de valor en lugar de valores de datos en la vista de datos.

Esto le permite buscar el significado de sus datos sin tener que cambiar entre la Vista de datos y la Vista de variables. Quizás aún más útil: coloque su puntero del mouse en un nombre variable en la Vista de datos sin hacer clic en ella. Ahora aparece un cuadro amarillo con mucha información de diccionario durante unos segundos.

A partir de la versión 22 de SPSS, los íconos junto a los nombres de las variables nos dicen algo sobre nuestros tipos de variables, formatos y niveles de medición, si está correctamente configurado, es decir.

Notas finales

Básicamente, los «datos» consisten en 2 componentes:

  • valores de datos que vemos en la Vista de datos y
  • información del diccionario sobre nuestros datos en Vista Variable.

Podemos guardar el contenido del Editor de datos como un Archivo de datos SPSS o archivo .sav. Si lo hacemos, el archivo resultante siempre contiene todo en ambos Vista de datos y vista de variables.
Volvamos a enfatizar que nunca, bajo ninguna circunstancia, debe editar nada manualmente en la Vista de datos o en la Vista de variables. Este es quizás el single peor práctica de SPSS. Y si, lo se. Muchos usuarios de SPSS hacen esto de todos modos. Pero la mayoría tarde o temprano desearía no haberlo hecho.

La única forma sólida de editar sus datos o la información del diccionario es por sintaxis. Pasemos a nuestro próximo tutorial: Introducción a la sintaxis de SPSS.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad