¿Qué es SPSS y para qué sirve?

IBM SPSS Statistics es un paquete de software para el análisis estadístico de registros generados a través de encuestas o proyectos de investigación empírica.

Como parte de la estrategia de ventas de IBM, SPSS Statistics es la herramienta de análisis preferida junto con SPSS Data Collection para diseñar y realizar encuestas y SPSS Modeler para la minería de datos y como herramienta de pronóstico.

¿Qué significa SPSS?

SPSS son las siglas de Statistical Package for Social Sciences  y se lanzó por primera vez en 1968. Desde que IBM adquirió SPSS en 2009, se conoce oficialmente como IBM SPSS Statistics, pero la mayoría de los usuarios todavía se refieren a él como «SPSS».

Para qué sirve SPSS

SPSS es un software para editar y analizar todo tipo de datos. Estos datos pueden provenir básicamente de cualquier fuente: investigación científica, una base de datos de clientes, Google Analytics o incluso los archivos de registro del servidor de un sitio web. Este software estadístico puede abrir todos los formatos de archivo que se usan comúnmente para datos estructurados como

  • Hojas de cálculo de MS Excel o con Open Office
  • Archivos de texto sin formato (.txt o .csv)
  • Bases de datos relacionales (SQL)
  • Stata y SAS.

Recuerda que puedes disfrutar de una prueba de 30 días gracias a la versión Trial que de forma legal nos ofrece el fabricante de software IBM: Descarga aquí gratis SPSS.

Características del software SPSS

Ahora echemos un vistazo rápido a sus diferentes características.

Vista de datos

Después de abrir los datos, el software nos muestra en un hoja de cálculo como se muestra en la siguiente captura de pantalla.

vista de datos paquete estadistico

Esta hoja, llamada vista de datos, siempre muestra nuestros valores de datos. Por ejemplo, nuestro primer registro parece contener un encuestado masculino de 1979, etc. Una explicación más detallada sobre el significado exacto de nuestras variables y valores de datos se encuentra en una segunda hoja que se muestra a continuación.

Vista variable

Un archivo de datos de este programa de IBM siempre tiene una segunda hoja llamada vista variable. Muestra los metadatos asociados con los datos. Los metadatos son información sobre el significado de las variables y valores de datos. Esto generalmente se conoce como el «libro de códigos» pero en SPSS se llama diccionario.

vista variable

Para los usuarios que no son SPSS, la apariencia de la ventana del Editor de datos probablemente se asemeja más a un libro de Excel que contiene dos hojas diferentes pero muy relacionadas.

Análisis de los datos en el paquete estadístico SPSS

Este programa estadístico pueda abrir todo tipo de datos y mostrarlos, junto a sus metadatos, en dos hojas en su ventana del Editor de datos. Entonces ¿cómo analizar tus datos en SPSS? Bueno, una opción es usar las elaboradas opciones de menú.

Por ejemplo, si nuestros datos contienen una variable que contiene los ingresos de los encuestados durante 2010, podemos calcular el ingreso promedio navegando como se muestra a continuación.

Al hacerlo, se abre un cuadro de diálogo en el que seleccionamos una o varias variables y una o varias estadísticas que nos gustaría inspeccionar.

Ventana de salida

Después de hacer clic Ok, se abre una nueva ventana: la ventana del visor de salida de SPSS. Tiene una buena tabla con todas las estadísticas de todas las variables que elegimos. La captura de pantalla a continuación muestra así:

ventana de salida

Como vemos, la Ventana Visor de salida tiene un diseño y una estructura diferente a la ventana del Editor de datos que vimos anteriormente. Crear resultados en SPSS no cambia nuestros datos de ninguna manera; A diferencia de Excel, SPSS utiliza diferentes ventanas para datos y resultados de investigación basados ​​en esos datos.

Para los usuarios que no son SPSS, la apariencia de la ventana del Visor de salida de SPSS probablemente se asemeja más a una diapositiva de PowerPoint que contiene elementos como bloques de texto, tablas y gráficos.

SPSS Reporting

Los elementos de salida de SPSS, generalmente tablas y gráficos, son fácilmente copiados y pegados en otros programas. Por ejemplo, muchos usuarios utilizan un procesador de textos como MS Word, OpenOffice o GoogleDocs para generar informes. Las tablas generalmente se copian en formato de texto enriquecido, lo que significa que conservarán su estilo, como las fuentes y los bordes. La captura de pantalla a continuación ilustra el resultado.

spss reporting

Ventana del editor de sintaxis

La tabla de salida que mostramos se creó al ejecutar desde el menú de SPSS. Ahora, SPSS tiene una segunda opción para ejecutar este comando (o cualquier otro): podemos abrir una tercera ventana, conocida como la ventana del editor de sintaxis. Aquí podemos escribir y ejecutar el código SPSS conocido como Sintaxis de SPSS. Por ejemplo, corriendo Descriptivos renta_2010. tiene exactamente el mismo resultado que ejecutar este comando desde el menú de SPSS como lo hicimos anteriormente.

editor de sintaxis

Además de escribir comandos en la ventana del Editor de sintaxis, la mayoría de ellos también se pueden pegar haciendo clic en las opciones de menú de SPSS. De esta manera, los usuarios de SPSS que no están familiarizados con la sintaxis aún pueden usarla. Pero ¿por qué usar la sintaxis si SPSS tiene un menú tan bueno?

El punto básico es que la sintaxis se puede guardar, corregir, ejecutar y compartir entre proyectos o usuarios. Su sintaxis hace que su SPSS funcione replicable. Si alguien plantea dudas con respecto a sus resultados, puede mostrar exactamente lo que hizo y, si es necesario, corregirlo y volver a ejecutarlo en segundos.

Para los usuarios que no son SPSS, la apariencia de la ventana del Editor de sintaxis de SPSS probablemente se acerque más al Bloc de notas: una sola ventana que básicamente contiene texto sin formato.

Funcionalidades del programa SPSS

Ahora que tenemos una idea básica de cómo funciona SPSS, veamos cuáles son sus funcionalidades, es decir, en qué nos puede ayudar. Siguiendo un flujo de trabajo de proyecto típico, SPSS es ideal para:

Abrir archivos de datos

SPSS tiene su propio formato de archivo de datos. Otros formatos de archivo con los que trata fácilmente incluyen MS Excel, archivos de texto plano, SQL, Stata y SAS.

archivo de datos

Edición de datos

En la investigación del mundo real, los datos generalmente necesitan alguna edición antes de que puedan analizarse adecuadamente. Los ejemplos típicos son crear medios o sumas como nuevas variables, reestructurar datos o detectar y eliminar observaciones poco probables. SPSS realiza tales tareas, y otras más complejas, con una eficiencia sorprendente.

Para hacer las cosas rápidamente, SPSS contiene muchas funciones numéricas, funciones de cadena, funciones de fecha y otras rutinas prácticas.

Tablas y Gráficos

Todas las tablas y gráficos básicos se pueden crear de manera fácil y rápida en SPSS. Ejemplos típicos se demuestran en el análisis de datos. Una debilidad real de SPSS es que su los gráficos tienden a ser feos y a menudo tienen un diseño torpe. Una excelente manera de superar este problema es desarrollar y aplicar plantillas de gráficos SPSS. Sin embargo, hacerlo requiere una buena cantidad de esfuerzo y experiencia.

tablas y graficos

Estadística inferencial

SPSS contiene todas las pruebas estadísticas básicas y análisis multivariados  Algunos análisis están disponibles solo después de comprar opciones adicionales de SPSS además del programa principal. Se presenta una descripción general de todos los comandos y las opciones a las que pertenecen en Descripción general de todos los comandos de SPSS.

Ejemplo de salida de prueba T de muestra de SPSS One.
Ejemplo de salida de prueba T de muestra de SPSS One.

Guardar datos y resultados

Los datos incorporados a SPSS se pueden guardar dentro de una variedad de formatos de archivo, incluidos

  • MS Excel;
  • texto sin formato (.txt o .csv);
  • Stata
  • SAS.

Las opciones para salida son aún más elaboradas: los gráficos a menudo se copian como imágenes en formato .png. Para las tablas, el formato de texto enriquecido se usa a menudo porque conserva el diseño, las fuentes y los bordes de las tablas.

Además de copiar y pegar elementos de salida individuales, todos los elementos de salida pueden ser exportados de una vez a .pdf, HTML, MS Word y muchos otros formatos de archivo. Una excelente estrategia para escribir un informe es crear un archivo de salida SPSS con tablas y gráficos con un estilo agradable. Luego, exporte todo el documento a Word e inserte texto explicativo y títulos entre los elementos de salida.

Qué sectores usan hoy el programa estadístico SPSS

El software SPSS se utiliza hoy en día en las áreas de ciencias sociales, ciencias médicas y económicas y se promociona como el software de análisis líder para investigación, educación, negocios y gobierno.

En la enseñanza, demuestra ser la opción preferida principalmente debido a su interfaz de fácil acceso. A diferencia de Excel (y sus alternativas), las evaluaciones no se guardan directamente en el registro de datos, minimizando así el riesgo de manipulaciones no deseadas. Además, SPSS online tiene una gama de funciones significativamente mayor, especialmente en el área de estadística y análisis inferencial .

SPSS vs R ó Stata

La facilidad de uso se demuestra por el hecho de que estas funciones se pueden seleccionar mediante menús desplegables, lo que, a diferencia de R y Stata, no requiere ningún conocimiento de programación y permite concentrarse en las funcionalidades esenciales para el tema respectivo. A diferencia de trabajar con R, no es necesario crear un libro de códigos separado para que terceros puedan trabajar con el conjunto de datos.

Las áreas específicas de aplicación son principalmente:

  • Análisis de grupos.
  • Discriminantes en marketing.
  • Análisis de series de tiempo en investigación médica.
  • Regresión y extrapolación en economía.

Bien, espero que eso dé al menos una idea básica de qué es SPSS y qué hace. Exploremos ahora SPSS con más detalle, comenzando con la ventana del Editor de datos. Presentaremos muchos más ejemplos en los próximos tutoriales también.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad