Funcionalidades y características de SPSS

Antes de que IBM adquiriera SPSS Inc, el producto se llamaba SPSS Statistics y antes simplemente SPSS, y -por un corto período (versiones 17 y 18)- PASW (PASW = Predictive Analytics SoftWare) Statistics.

Reciba el nombre que reciba, lo cierto es que no es nada fácil que un software cumpla 50 años con la fortaleza y el liderazgo en el mercado con el que lo hace SPSS Statistics.

Sus características y funcionalidades lo han convertido en el predilecto para un importante sector de las ciencias sociales y el análisis estadístico por naturaleza.

¿Aún no has probado SPSS Statics en tu ordenador? Hemos preparado una guía de instalación para que puedas descargarlo gratis y probarlo durante 14 días. Totalmente legal. Sigue el enlace que corresponde a tu Sistema Operativo.

 

Características del SPSS

IBM SPSS Statistics se vende como un producto con una serie de módulos adicionales (asegúrese de comprender que estos módulos tienen licencia por separado y pueden o no estar disponibles en su institución). Las instituciones académicas suelen tener la versión completa con todos los módulos.

Vista de la pantalla principal del programa SPSS v26 para Windows.
Vista de la pantalla principal del programa SPSS v26 para Windows.

Actualmente están disponibles los siguientes módulos:

Suscripción base

La suscripción base incorpora dos módulos:

Preparación de datos
Permite identificar con facilidad los valores inválidos, visualizar patrones de datos omitidos, resumir distribuciones de variables y trabajar con algoritmos diseñados para atributos nominales.

Bootstrapping
Sirva para crear modelos más fiables, calculando de forma fiable los errores estándares y los intervalos de confianza de un parámetro de población.

Complemento de tablas personalizadas y estadísticas avanzadas

Este módulo incorpora tres secciones:

Tablas personalizadas
Sintetice sus datos en tablas de alta calidad, fáciles de leer y de mostrar en presentaciones. También puede exportar fácilmente los datos para programas de Microsoft Office.

Regresión
Permite pronosticar los resultados de varias categorías y obtener una predicción en función de numerosas variables y posibilidades.

regresión cuantil

Estadísticas avanzadas
Analice los datos con características avanzadas, estableciendo relaciones entre variables independientes o dependientes, entre otras muchas opciones.

Muestreo complejo y pruebas con SPSS Statics

Este módulo incorpora cinco apartados:

  • Valores omitidos
  • Categorías
  • Muestras complejas
  • Análisis conjunto
  • Pruebas exactas

Previsiones y árboles de decisiones

Este módulo incorpora cuatro secciones:

  • Previsión
  • Árboles de decisiones
  • Marketing Directo
  • Redes Neuronales

Además, SPSS también ofrece software independiente adicional, que colabora con IBM SPSS Statistics, como por ejemplo:

  • AMOS: Software para modelado de ecuaciones simultáneas (SEM).
  • Viz Designer: diseña plantillas de tablero que se pueden utilizar dentro de IBM SPSS Statistics (gráficos personalizados).
  • IBM SPSS Data Collection: Entrada de datos: software para crear cuestionarios e ingresar datos. Un producto anterior, SPSS / Data Entry ya no se desarrolla y no funcionará en sistemas operativos más nuevos (funciona bajo Windows XP).
  • IBM SPSS Modeler (anteriormente llamado Clementine).
  • Catalizador analítico de IBM SPSS.
  • SPSS Text Analytics para encuestas y otros.

Versión actual de IBM SPSS Statics

Al leer documentos, libros y páginas web que describen SPSS Statistics (incluidos los módulos de aprendizaje), debe tener en cuenta que el software se desarrolla y mejora continuamente.

La versión actual de SPSS en línea es la 26, que incorpora una revisión importante de la interfaz de usuario con motivo del 50 aniversario del software.

Además, y dado que muchas compañías prefieren hoy modelos de suscripción, ahora IBM también incorpora una versión de suscripción que no tiene número de versión. Ésta se actualiza regularmente a través de Internet, siempre que esté suscrito.

Ventajas de SPSS

  • Más eficiencia y productividad: Nos ahorra mucho tiempo al realizar en apenas unos segundos un trabajo que podría llevarnos horas o incluso días.
  • Más fiel a la realidad: ofrece un cálculo más exacto, dado que no emplea las aproximaciones o redondeos.
  • Más volumen de datos: utiliza muestras de mayor tamaño y permite introducir muchas más variables.
  • Ayuda en la toma de decisiones: la interfaz sencilla y la representación gráfica de los datos nos ayuda a distinguir mejor una u otra orientación.
  • Éxito en el mercado: se trata de una herramienta líder en la estadística avanzada de las ciencias sociales y también alcanza tasas de uso muy elevadas en investigaciones de mercado.
  • Máxima compatibilidad: no tendrás problemas en trasladar los datos con otras plataformas tipo Excel. Es totalmente compatible con muchos programas de datos.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad